lunes, 10 de febrero de 2014

EL FUTURO DEL UNIVERSO




Según la teoría del Big Bang, y de acuerdo con la mayoría de científicos, físicos y astrónomos, el Universo está en expansión. Al principio todo estaba junto, pero explotó, y las partes de ese “todo” siguen alejándose del “centro” de la expansión. Por eso no sabemos cómo será el Universo en un futuro. Si hubiese un límite, una “barrera” donde se acabase el Universo, todas las galaxias podrían chocarse contra ella y desaparecer. Si tal límite no existiese, el Universo seguiría expandiéndose para siempre, y todas las galaxias se distanciarían billones de años luz unas de otras. Si el Universo estuviese “cerrado”, podría contraerse.
El destino del universo de Friedmann está determinado por la densidad media de la materia en el Universo. Eso quiere decir que si hay relativamente poca materia, la atracción gravitatoria entre las galaxias disminuirá las velocidades de expansión sólo un poco y el Universo se expandirá infinitamente. Esto dará como resultado un “universo abierto”, infinito en extensión. Sin embargo, si la densidad media de la materia estuviera por encima de un valor determinado, la expansión descendería hasta detenerse y comenzaría la atracción entre galaxias. Este sería un “universo cerrado”, finito en extensión. No se sabe con certeza el futuro de este “universo cerrado” pero hay una teoría según la cual explotaría de nuevo, originando un nuevo universo en expansión, que se volvería a juntar y luego explotar, y así hasta el infinito. A este universo se le llamaría universo oscilante o pulsante.
Yo creo que las galaxias ya se han alejado mucho y que si fueran a juntarse ya habrían empezado a hacerlo. Creo que si vamos a desarrollar tecnología para viajar a otras galaxias deberíamos hacerlo pronto, porque dentro de mucho estaremos demasiado lejos. Yo pienso que los científicos están intentando descubrir la matetria oscura, que saben que existe pwero no saben qué es, y esta materia estropea sus cálculos para determinar la densidad de la materia, y no les deja fijar el destino del Universo. 

Diego Pereda, 1ºC, AR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario