martes, 25 de febrero de 2014

Sol de invierno - Machado

Hace setenta y cinco años murió Machado.

Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en su tonel, pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!...» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.

Concédeles una oportunidad - JPelirrojo

lunes, 10 de febrero de 2014

EL FUTURO DEL UNIVERSO




Según la teoría del Big Bang, y de acuerdo con la mayoría de científicos, físicos y astrónomos, el Universo está en expansión. Al principio todo estaba junto, pero explotó, y las partes de ese “todo” siguen alejándose del “centro” de la expansión. Por eso no sabemos cómo será el Universo en un futuro. Si hubiese un límite, una “barrera” donde se acabase el Universo, todas las galaxias podrían chocarse contra ella y desaparecer. Si tal límite no existiese, el Universo seguiría expandiéndose para siempre, y todas las galaxias se distanciarían billones de años luz unas de otras. Si el Universo estuviese “cerrado”, podría contraerse.
El destino del universo de Friedmann está determinado por la densidad media de la materia en el Universo. Eso quiere decir que si hay relativamente poca materia, la atracción gravitatoria entre las galaxias disminuirá las velocidades de expansión sólo un poco y el Universo se expandirá infinitamente. Esto dará como resultado un “universo abierto”, infinito en extensión. Sin embargo, si la densidad media de la materia estuviera por encima de un valor determinado, la expansión descendería hasta detenerse y comenzaría la atracción entre galaxias. Este sería un “universo cerrado”, finito en extensión. No se sabe con certeza el futuro de este “universo cerrado” pero hay una teoría según la cual explotaría de nuevo, originando un nuevo universo en expansión, que se volvería a juntar y luego explotar, y así hasta el infinito. A este universo se le llamaría universo oscilante o pulsante.
Yo creo que las galaxias ya se han alejado mucho y que si fueran a juntarse ya habrían empezado a hacerlo. Creo que si vamos a desarrollar tecnología para viajar a otras galaxias deberíamos hacerlo pronto, porque dentro de mucho estaremos demasiado lejos. Yo pienso que los científicos están intentando descubrir la matetria oscura, que saben que existe pwero no saben qué es, y esta materia estropea sus cálculos para determinar la densidad de la materia, y no les deja fijar el destino del Universo. 

Diego Pereda, 1ºC, AR.

EL ASESINATO



A los duendes les conté una vieja historia en el río ayer.
Era una tarde muy lluviosa en la orilla del río donde yo les contaba a los duendes el asesinato de un acróbata de circo que la policía todavía investigaba, lo habían matado y metido bajo tierra en una caja de un m3   (gracias a su flexibilidad) el asesino no dejó huellas ni caídas de pelo, solo había una mancha de sudor que era de la víctima (eso determina que la enterraron viva) tras días de investigación se sabe que debía cuentas a alguien (el jefe de la mafia rusa en la avenida Big House)
Allí, en su casa, se le hizo un interrogatorio y él dijo que había sido un tal John Smith Magwai, le encontraron en su domicilio particular a punto de cometer el asesinato de otra persona.
La policía, al saber eso, le dijo que le perdonaban algunos años de condena si les facilitaba la información  del otro asesinato. El les dijo que tenían toda la razón, que había enterrado a la víctima con el jefe de la banda rusa, pero la policía carecía de pruebas suficientes para inculpar también al Jefe de la mafia rusa.    

Adrián Sáinz 1ºC.

EL MISTERIO DE LA CUEVA



A los duendes les conté una vieja historia en el río ayer. Cuando acabé de contársela me acompañaron a casa, pues estaba muy oscuro. De la que caminábamos, pasamos por unos verdes matorrales, estos se movían. Por detrás de los matorrales, oímos unos agudos gritos. Decidimos ir a investigar qué pasaba. Los gritos cada vez nos introducían más y más en el bosque. Después de un rato andando, Bizoo, uno de los duendes, se percató de que detrás de una enredadera se hallaba una gran cueva. Sigilosamente, nos fuimos adentrando en ella, hasta que al final de la cueva vimos una vela encendida. Nos acercamos y descubrimos un cuerpo tendido en el suelo. Los duendes y yo nos quedamos de piedra, no sabíamos qué hacer. Crush, el duende más brillante, opinó que debíamos llamar a la policía. Todos estábamos de acuerdo. Al cabo de un rato, llegó la policía. Nos hicieron todo tipo de preguntas y más tarde se fueron. Al día siguiente, quedamos en el mismo lugar. Entramos en la cueva, pero el cuerpo había desaparecido. Aquello era un caso abierto.
Sofía Ruiz Cuesta 1ºD

Los ojos verdes



LOS OJOS VERDES
RESUMEN :
 Los ojos verdes trata de un jinete que se adentra en un bosque donde hay una fuente, en la que dice haber unos ojos verdes que le aman. Su montero le dijo que no era una mujer, sino un demonio que le quiere matar, y le dice que no vuelva. Él no le hace caso y vuelve, le pregunta que si le ama y ella le responde que sí, que serán muy felices y que se acerque, pero cuando lo hace, se le traga la fuente.

OPINIÓN :
Me ha gustado mucho aunque sea difícil de entender. Se la recomendaría a todo el mundo un poco culto. No me identifico con ningún personaje y el protagonista me parece tonto perdido.
                                                  Nicolás Alvear.                                  

La historia maldita



A los duendes les conté una vieja historia en el río ayer.
Después de eso me volví a casa y me quedé pensando en el final de la historia, un final malvado y tenebroso que hizo que no pegara ojo en toda la noche.
Al día siguiente, mientras desayunaba, unos enanos vinieron a mi casa los duendes se lo habían dicho.
¡Querían oír mi historia!
A mi no me importaba contarla pero ellos no sabían élfico, y así, día tras día, fueron viniendo seres y criaturas fantásticas para oír esta terrible historia, parecía que la maldad les había corrompido, que harían lo que fuera por oírla.
No me acuerdo de quién me la contó por primera vez, pero mi mente iba aclarando poco a poco unas palabras:
“Quien escuche esto, se convertirá en siervo del demonio”
¡Eso es!
Lo siento es tu turno de sufrir, no puedes contarle esta historia a nadie o cosas muy extrañas y malévolas ocurrirán en tu vida.
No te puedo contar nada más.
Adiós, debo irme.

Darío Martín Cobo.